Idiomas: HOME | INSTITUCIONAL | NOTAS Y NOVEDADES | PRENSA | CONTACTO
 
Notas y novedades
Día del Bioquímico

15 DE JUNIO, DÍA DEL BIOQUÍMICO
Fecha instituida en recordación del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez

FELIZ DÍA del BIOQUÍMICO !!

Lo festejamos recordando al fundador de nuestro laboratorio, Dr. Salomón Gornitz y al Dr. Juán Antonio Sanchez propulsor de la creación de la profesión.

Homenaje a nuestro fundador:
Dr. Salomón Gornitz (1923 - 1996)
Bioquímico y Farmacéutico
Escuela de Farmacia y Bioquímica, Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de Córdoba

Inmigrante e hijo de inmigrantes polacos judíos, estudió Farmacia y Bioquímica cuando todavía la carrera era una Escuela de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Estudiante destacado, egresó en 1948, desarrolló su labor profesional en la ciudad de Villa María, Córdoba, Argentina.

Multifacético, se esforzó por honrar la profesión en diversas areas:

- Farmacia Gornitz

- Gay Lussac, Industrial Farmaceútica, con numerosas marcas de medicamentos de su propia creación

- Gornicentrífuga, centrífuga de microhematocritos fabricada integramente en la región

- Análisis bromatológicos e industriales, colaborando con empresas de variados rubros

- Educación, dictando clases en la Escuela Normal Victor Mercante de Villa María

- Educación, a traves del Auditorio Rosa Berson de Gornitz, en memoria de su senora, primer auditorio privado de la ciudad de Villa María, donde disertaron reconocidos profesionales

- Gremial, siendo uno de los fundadores y presidente del Círculo Regional de Bioquímicos de Villa María y participando de reuniones para crear instituciones bioquímicas de segundo grado

- Socio del Sanatorio Mayo de Villa María

- Laboratorio Gornitz, dirigiéndolo hasta su fallecimiento en 1996.

En 1997, la ciudad de Villa María reconoció su labor humana y profesional designando con su nombre a parte de la costanera de la Ciudad.

-----------------------------------------------------------------------------------
Homenaje al propulsor de la carrera de Bioquímica

Dr. Juán Antonio Sanchez:

"El Doctorado en Bioquímica propendió a realzar los valimientos de la carrera farmacéutica y a constituir no un doctorado más, sino a realizar la aspiración legítima de sellar la hermandad científica entre el bioquímico y el médico".
(Juan Antonio Sánchez, 1871-1953)

El 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, en recordación del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

Suele sostenerse en el campo médico actual que al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio. Y resulta ya impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico.

Como se desataca en la página oficial de la Asociación Bioquímica Argentina: “lo que hoy conocemos como “bioquímica” prácticamente no era ni siquiera nombrada en los inicios del siglo veinte, pues se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893.

Pero también los profesionales bioquímicos resaltan otro hito trascendental en su origen. “Un hecho que marca el nacimiento de la unión entre la Medicina y la Bioquímica en nuestro país es que el 21 de noviembre de 1919, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas resolvió la creación del Instituto de Fisiología bajo la dirección del Profesor de Fisiología, Bernardo Alberto Houssay, con las cátedras de Fisiología y de Química y Física biológicas. Quienes cursasen el Doctorado en Bioquímica y Farmacia cursarían, asimismo, Física y Química Biológicas en el Instituto de Fisiología que dirigía Houssay. De la unión de un profesor visionario y un futuro Premio Nobel surgiría la marca de nacimiento de la Ciencia y Profesión Bioquímicas en la Argentina”.

Extraído de http://www.ffyb.uba.ar/…/co…/15-de-junio-dia-del-bioquimico… (Facultad de Farmacia y Bioquímica de Buenos Aires)


VOLVER Volver
Catamarca 1328,
Villa María (5900)
Córdoba, Argentina
Tel./Fax: (0353) 4535959
Urgencias: (0353) 155 692179
Línea gratuita: 0800 888 5959