Idiomas: HOME | INSTITUCIONAL | NOTAS Y NOVEDADES | PRENSA | CONTACTO
 
Notas y novedades
Hepatitis C

Se calcula que en la Argentina hay entre 300 y 400,000 personas infectadas con Hepatitis C, una enfermedad silenciosa que avanza y afecta entre el 1 y el 2 por ciento de la población, y que más de la mitad no lo sabe.

El virus de la Hepatitis C daña progresivamente al hígado hasta provocar cirrosis y cáncer de hígado y es la principal causa de trasplante de hígado en nuestro país, sin embargo, detectada y tratada a tiempo, se puede curar.


Es una enfermedad sin síntomas y el paciente puede convivir con ella durante años sin saberlo.

El desafío actual es detectar la Hepatitis C en aquellos pacientes aún no diagnosticados. Por eso es clave testearse al menos una vez en la vida.


La Hepatitis C, a diferencia de la A o la B, no tiene vacunas, por lo que se hace el foco en la concientización, la prevención y en su detección. Sólo tenemos que pedirle al médico que incluya el test de la Hepatitis C en un análisis de sangre de rutina. Hoy podemos ofrecer a los pacientes diagnosticados la posibilidad de curarse con las nuevas drogas disponibles en nuestro país que son de alta eficacia y se toleran muy bien, destaca el especialista. Argentina cuenta con opciones terapéuticas orales libres de Interferón que han demostrado una tasa de efectividad superior al 95%. Estos tratamientos se efectúan en un lapso menor de tiempo, duran 12 o 24 semanas y tienen una mejor tolerabilidad que las terapias anteriores.

La enfermedad se contagia a través del contacto con la sangre de una persona infectada.

Se consideran en situación de riesgo aquellas a personas que recibieron una donación de sangre antes de 1995, realizaron hemodiálisis, utilizaron drogas inyectables o inhaladas, estuvieron expuestas a sangre infectada. También aquellos casos en los que la madre le pudo haber transmitido el virus al hijo, o donde se compartieron elementos personales como afeitadoras o cepillos de dientes con una persona infectada, se realizaron piercings o se utilizaron agujas de tatuajes no debidamente esterilizadas o bien en procedimientos médicos con materiales inadecuadamente tratados.


VOLVER Volver
Catamarca 1328,
Villa María (5900)
Córdoba, Argentina
Tel./Fax: (0353) 4535959
Urgencias: (0353) 155 692179
Línea gratuita: 0800 888 5959