× Cerrar
Sanatorio Cruz Azul - Primer Egresado de la Residencia en Cardiología

Home

Institucional

Notas

Contacto

Sanatorio Cruz Azul - Primer Egresado de la Residencia en Cardiología



 

El 19 de diciembre de 2014 a las 20:00 hs. en el auditorio de Laboratorios Gornitz  S.A. tuvo lugar el acto organizado por Sanatorio Cruz Azul para homenajear al Dr. Emanuel Acuña, primer Especialista en Cardiología, recibido en la residencia de la institución.

Reproducimos la nota publicada por “El Diario” en página 13, el 16 de diciembre de 2014
Cruz Azul tiene su primer Especialista en Cardiología recibido en residencia propia. Se trata de Emanuel Acuña, un villamariense quien da cuenta de que el nivel médico y ahora docente de esta institución puede enorgullecer la ciudad.
El Dr. Emanuel Acuña es el flamante primer resultado de la Residencia de Cardiología del Sanatorio Cruz Azul. Este instituto de salud local inicio las practicas tutoriales en el año 2009, de la mano del Médico sanjuanino Martin Castro quien se hizo cargo de este emprendimiento y hoy reconoce que tener un primer recibido es un verdadero regalo.
La residencia tiene una duración de cinco años, está avaladapor el Consejo Médico de la Provincia de Córdoba y hoy tiene otros cuatros cursantes ya que el cupo acepta solo un ingreso por año. Las encargadas de la formación del primer año de Clínica Médica son Marisol del Barrio y Ximena Lazara. Ambas profesionales conforman el espacio académico dentro del sanatorio y hace muy importante la interacción diaria.


La obligación son tres exámenes al año y un último ciclo de consultorio. En abril de 2015 ya habrá dos recibidos más. Ellos son David Martínez e Italo Boccardo.
El Doctor Casire explica que la característica distintiva de este proyecto es la personalización ya que un solo alumno por año lo permite. “El cursante alcanza tal nivel técnico que en general me llaman para comentarme y no para preguntarme. Ese es nuestro mayor orgullo ya que como centro de salud no somos grandes pero si damos respuestas grandes. El hecho de que haya un recibido significa mucho más que un título. Se trata de alguien que confió en algo que no existía. Cruz Azul confió en mí, y juntos confiamos en Emanuel Acuña.  Lo que buscamos con esta especialidad es generar médicos que lo resuelvan todo. Esa transmisión de saber hacer lo que más nos desvela. Técnicas cómo colocar marcapasos, realizar ecocardios y cirugías menores de urgencia son las primeras lecciones de la residencia. Y lo que más orgullosos nos pone es saber que los cursantes son capaces de determinar por su cuenta la necesidad del paciente. “
Para Carlos Ferreyra, quien es parte del directorio de Cruz Azul, el desafío es encontrar al próximo ingresante ya que según dice “somos un espacio muy particular, aquí el trabajo es mucho y el sacrificio que se exige es alto. Quien este

Pensando en una residencia debe tomarlo como la bisagra más importante de su carrera, hay años para aprender y después ya no es tan fácil porque una vez que el médico este formado, no se puede volver atrás. Son 4 años para el resto de tu vida. En ese sentido, en Cruz Azul hemos pensado la residencia como un ámbito de formación real. Incluso sabiendo que no vamos a poder albergar todos los que se reciban, pero con el orgullo de entregar médicos de calidad donde los necesiten.”
El 11 de noviembre pasado Emanuel Acuña recibió su examen final en Córdoba, en el Consejo Médico, fueron 120 preguntas escritas, un oral en ingles y otro con paciente en consultorio. Hoy es Médico Especialista en Cardiología. Dice que la mayor fortaleza de la residencia en Cruz Azul es sin duda la calidez del capital humano y la sana competencia en función al trabajo en equipo. Quería ser pediatra, pero como dicen sus mentores, acomodo su vida a las propuestas de Cruz Azul, ofreció sacrificio, dio todo y más. Hoy es un trofeo que Cruz Azul levanta bien alto. Están en el camino donde quieren estar. No es fácil pero se va logrando.




VOLVER Volver

Desarrollado por gestionplay.com.ar hvirtual.com.ar
?>