Idiomas: HOME | INSTITUCIONAL | NOTAS Y NOVEDADES | PRENSA | CONTACTO
 
Notas y novedades
Laboratorio Gornitz suma tecnología para análisis de sangre en Villa María

LA VOZ DEL INTERIOR
11 de marzo de 2017 . Negocios > Laboratorio
pg. 17

Laboratorio Gornitz suma tecnología para análisis de sangre en Villa María

LO MÁS IMPORTANTE
Incorporó un sistema automatizado de Siemens.
Procesará este año 1,2 millones de muestras.

http://www.lavoz.com.ar/…/laboratorio-gornitz-suma-tecnolog…

Villa María. Al cabo de este año, en Villa María quedará totalmente en funcionamiento un sistema automatizado de análisis y validación de muestras de sangre que adquirió el laboratorio Gornitz a la firma alemana Siemens.

El acuerdo tiene vigencia por siete años y comprende la provisión de equipamiento para la línea de automatización llamada Aptio, los reactivos para los análisis y el asesoramiento permanente, que incluye dos visitas anuales de ingenieros de la firma alemana.

Una parte importante es el Centralink, el “cerebro” que comanda todos los equipos del laboratorio. En su futuro está la función inteligente de revisar los resultados y autorizarlos.

De acuerdo con lo indicado por Pablo Gornitz, es el segundo en Argentina y el 10° en Latinoamérica que llega a esta instancia. “Fue un camino largo, de a poco, con aciertos y errores, que comenzó hace 70 años con mi padre”, explicó.
La automatización es un cambio cualitativo, porque delega funciones del personal a la máquina y libera tiempo para analizar mejor los resultados que requieran mayor dedicación. Entre sus ventajas, este sistema permite mayor velocidad en la conclusión de análisis y la emisión de sus resultados vía Internet, a los que el paciente podrá acceder con una clave personal. Se instalaron dos plantas de agua ultrapura e iluminación adecuada. Funciona con electricidad y aire comprimido.

“Ese sistema nos equipara con los mejores laboratorios del mundo en calidad. Sólo nos diferencia la escala”, agregó Gornitz.

El laboratorio procesa actualmente un millón de muestras al año y sólo el 10 por ciento proviene de Villa María. El resto llega diariamente de la ciudad de Córdoba, el interior provincial y de Santa Fe, La Pampa y San Luis.

Con el sistema automatizado esperan procesar 1.200.000 muestras en 2017, aunque la capacidad instalada total estará por encima del doble. Cuatro ingenieros de la firma proveedora y cuatro bioquímicos se encargan del montaje. Es un combinado multinacional que proviene de Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, países en los que Siemens montó sistemas similares.

Si bien no precisó el monto final de inversión, Gornitz dijo que el alto costo del sistema es una de las causas de que haya pocos en Latinoamérica. En unas dos semanas se estima que podrá estar operativa la primera etapa, el funcionamiento mecánico de transporte de muestras de un equipo a otro para realizar los análisis. La autovalidación de resultados se podrá ver hacia fin de año y se estima que un 80 por ciento de las muestras saldrán por esa vía.

EDICIÓN IMPRESA
El texto original de este artículo fue publicado el 11/03/2017 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

 

VOLVER Volver
Catamarca 1328,
Villa María (5900)
Córdoba, Argentina
Tel./Fax: (0353) 4535959
Urgencias: (0353) 155 692179
Línea gratuita: 0800 888 5959